EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA

RAZONES PARA OFRECER EDUCACIÓN EMOCIONAL EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

En un mundo de alta competencia, lo primero que necesitan los estudiantes es justamente aprender a lidiar con competencias- Aprender a detectar competencias: las propias y las ajenas. Reconocer los magníficos beneficios de combinarlas, de alentar y desarrollar entre las propias competencias, las mejores y más satisfactorias. Nuestros jóvenes ingresan a un mundo en el que los cambios se mueven a la velocidad del rayo, y en el que deberán enfrentar desafíos a diario, necesitan aprender a desarrollar sus competencias al máximo para obtener rendimientos superiores y experimentar alegría y gratificaciones en sus carreras.  La educación emocional llena el vacío de esta necesidad básica, como una vacuna, resulta un tipo de formación humanística superadora por lo que entendemos que merece aprenderse desde temprano, en las escuelas, en el hogar y en los ámbitos de formación humana: bibliotecas, clubes sociales y deportivos. Teniendo en cuenta su impacto benefactor, puede representar ese formidable remedio social y cultural de auspiciosas consecuencias; el tipo de entrenamiento humano indispensable para el funcionamiento armonioso y saludable de todo grupo humano. 

Si queremos que nuestros hijos se desarrollen sanos y felices y queremos un mundo mejor, no soñemos con él, hagámoslo, construyéndolo desde sus bases que son el hogar y la escuela. 

Por sus aspiraciones más educativas que analizantes o terapéuticas, el entrenamiento en el BiblioLab se sitúa en la categoría de la Educación Emocional; a juzgar por los beneficios que promete, constituye una formidable asignatura pendiente.  La exuberancia de información, la proliferación de redes sociales y servicios online que han modificado costumbres, las formas de aprender y relacionarse, demuestran que los servicios online están siendo los preferidos especialmente por los estudiantes. Por esta razón y considerando las respuestas recibidas, crece nuestro entusiasmo en ofrecer nuestro servicio online y colaborar en producir efectos sanadores y de prevención que hoy resultan tan indispensables si tenemos en cuenta algunos fenómenos alarmantes que se vienen observando en estos últimos tiempos. A toda edad, el exceso de información, el estar permanentemente conectados y exigidos suele traer efectos nocivos y está generando un consumo creciente de apoyos en la forma de tranquilizantes y estupefacientes con repercusiones nocivas para la salud.  Organizaciones de prestigio internacional como la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos,  o LuchaPorLosNiños.com  dan cuenta cabal de que en esta éra de las comunicaciones y del mundo virtual, está aumentan peligrosamente la dependencia a sustancias químicas para lograr una mejor adaptación al mundo.  Víctimas fatales del desencanto y la desesperación ya se cuenta por millones. La propuesta educativa en el BiblioLab consigue hacer algo productivo para evitar que tanto adultos como jóvenes como padres con sus hijos peligrosamente medicados con psicofármacos sigan experimentando tan nefastas consecuencias. Por múltiples razones la Educación Emocional merece un espacio de desarrollo en el ámbito escolar. 

La mente juvenil, capacitada para absorber tantas nociones sobre anatomía, biología, ejercicio físico, matemáticas, lengua y gramática goza de preparación suficiente para incorporar conocimiento práctico sobre su vida emocional; sobre esas energías a menudo inexplicables que tanto afectan sus cuerpos, que regulan sus conductas, sus elecciones, aspiraciones y aversiones. Y las conductas, elecciones, aspiraciones y aversiones de los demás.  Tendrá más recursos para comprenderse mejor; para relacionarse mejor consigo mismos y con los demás.

La mente juvenil definitivamente recibirá una formación más completa y se verá grandemente favorecida cuando se le incluyan en su formación las nociones básicas sobre pensamiento y acción; y sobre la dinámica de las emociones, pues ellas también nos constituyen.   

La Educación Emocional bien entendida resulta un ejercicio apasionante y divertido. Enseña a utilizar nuestra anatomía, y los recursos del lenguaje; a valernos de ellos con inteligencia.  Enseña a jugar con las palabras y a hacer magia con ellas. Las palabras son juguetes preciosos para toda mente en formación; son esos juguetes perfectos especialmente para los chicos que no pueden acceder a los juguetes. Como destapadores mágicos, ellas serán en el futuro sus principales aliados. Sin saberlo concientemente, o de modo inconsciente, acariciamos algunas palabras y ocultamos otras incluso en la adultez. Enseñar cuánto se puede hacer con la palabra genera insospechados fenómenos. Olfatear palabras, masticarlas, perfumarlas, combinarlas, jugar a las escondidas con ellas para encontrarlas, aumentar su volumen al pronunciarlas, silenciarlas, estirarlas, achicarlas. Un sinfín de etcéteras que, potenciadas con la diversidad del lenguaje del cuerpo iluminan inevitablemente cualquier personalidad en formación. Ensayada desde la etapa escolar, la educación emocional estratégica impone una estupenda manera de hacer que nuestro registro de palabras y gestos alcancen la potencia de antídotos, de anticuerpos poderosos: Observar el modo como nuestros recursos del lenguaje verbal y no verbal cumplen en restablecernos al instante, en desplazar nuestros pensamientos hacia espacios creativos y productivos, y en fortalecer las defensas del organismo será siempre motivo de asombro y para nuestro deleite. Realmente útiles en un mundo plagado de amenazas pero también de estupendas oportunidades que suelen perderse lastimosamente: gestos y automatismos poco estimulantes surgen de las personas que eluden la reflexión, demasiadas fantasías pesadas, muy poco encantadoras y palabras poco amables se repiten a sí mismos quienes no tuvieron la ocasión de aprender a tiempo a jugar al juego estratégico de la comunicación humana. 

A cualquier edad pronto se comprueba cuánto de bueno es posible conseguir en estos formidables ejercicios que abren puertas a la fantasía y a la comprensión. Nos permiten detectar más finamente esas emociones por las que atravesamos a diario, reconocer el origen emocional de esas fantasías sean éstas maravillosas o aterradoras según nazcan del amor o de emociones más odiosas, de todos esos sentimentos que surgen naturalmente en nuestro contacto diario con las personas, los lugares, los objetos. Y lo más importante: la Educación Emocional ofrecida desde temprano estimula esa gama de facultades intelectuales, sensoriales, anatómicas, perceptuales que permiten operar con conocimiento y preservar la salud, la alegría, la curiosidad.  

Siempre resultó mejor prevenir que curar. Y el ejercicio de motivar con eficacia ha sido para muchos una tarea difícil.  Una educación emocional completa, que incluya los magníficos alcances del lenguaje y el poder del pensamiento estratégico resulta una medida preventiva de excelencia y un potente motor para poner en marcha los proyectos. En este aspecto, el hogar y la escuela tienen particularidades válidas para ofrecerse como medio preventivo y formador.  

El hogar y la escuela son los principales incubadores de emociones; tanto de las enaltecedoras como de las limitantes. Ofrecer Educación Emocional justamente en entornos formadores y educativos es ofrecer un aporte de consecuencias deslumbrantes: los vínculos mejoran, las enfermedades recurrentes desaparecen, el rendimiento general del alumno y sus capacidades latentes se potencian, el clima del hogar conflictivo regresa al equilibrio. Y fundamentalmente: se ahorra las angustias en tratamientos innecesarios o abusivos. Organizaciones como la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos,  o LuchaPorLosNiños.com  pueden dar cuenta del desencanto y desesperación vividos por millones de personas, incluyendo a un número cada vez más grande de padres en la actualidad con sus hijos medicados con psicofármacos peligrosos experimentando sus nefastas consecuencias. Los docentes no están al margen de este registro; se observa una notable cantidad de docentes con necesidad de sedantes y tranquilizantes. 

 

En la actualidad, el aula es fiel testigo de proliferación de síntomas que caracterizan esta era y que son el resultado directo de un desequilibrio emocional entre los cuales, el TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperkinesis) parece expandirse a pasos de gigante. La mayoría de estos síntomas y desvíos de la conducta pueden evitarse con solo algunas correcciones aplicadas a tiempo al esquema familiar y también en el aula; y en esta tarea de observación y corrección, la escuela puede ayudar mediante el uso estratégico de la palabra; aplicando recursos del Coaching, la Programación Neurolingüística, estrategias de motivación. Demasiados desórdenes de la conducta, demasiadas enfermedades, fracasos en la escuela y fracasos en la vida nacen de la falta de información; de la ausencia de un tipo de capacitación tocante a la vida emocional que en estos tiempos resulta indispensable. Tanto el padre como el docente recibe con agrado progresos propios en su gama de emociones y el progreso que observa en los jóvenes a su cargo; la desaparición de síntomas que solían perturbar es siempre motivo de celebración sincera. La Educación Emocional resulta a todas luces un tipo de formación humana de rango superior anticipando ventajas que no deben desestimarse.

Educar emocionalmente es una medida que funciona. No solamente sirve para derribar bloqueos y evitar problemas, sino para potenciar los atributos más destacados de la personalidad, o del grupo. Alienta la búsqueda y fomenta el espíritu curioso para encontrar soluciones satisfactorias a circunstancias que de otro modo se presentarían como imposibles de resolver. Mediante sencillas técnicas sale a la luz el potencial artístico, deportivo, intelectual de la joven personalidad, y sencillas prácticas estimulan su desarrollo. Ofrecer un entrenamiento que prepare desde jóvenes a razonar creativamente, a reaccionar desde un estado emocional saludablemente desapegado (no hiper-controlado) contribuye en la construcción de grupos humanos vibrantes, a mejorar el trabajo en equipo para hacer de los desafíos, objetivos realistas y alcanzables en la concreción de visiones más amplias sobre situaciones que presentan dificultad.

Entornos formadores como el hogar y la escuela merecen contar con herramientas que enseñen a los jóvenes a transitar el camino del desarrollo personal de un modo ágil y excitante que convierta el proceso de crecimiento y superación personal y/o grupal en un viaje apasionante. Enseñar a articular eficazmente emoción, pensamiento y acción, enseñar a orientar al pensamiento en direcciones funcionales, son aprendizajes magníficos para la vida: convierte a los desafíos en objetivos alcanzables y redundará en circuitos de mejoras personales y sociales difíciles de anticipar. Un aprendizaje práctico de estas técnicas de merecida popularidad tendrá su incidencia indiscutible y comprobable en todas las áreas del quehacer humano. Cada proyecto personal tratado en nuestras plataformas demostrará que el mismo es fuente de cautivantes hallazgos y que puede ser la raíz germinal de alegrías y sorpresas insospechadas.

Como es sencillo comprobar a diario desde las instituciones educativas de cualquier país, demasiados desórdenes físicos y dificultades intelectuales provienen de fricciones vinculares, empezando por el hogar y la escuela donde la influencia emocional, el estrés, la exigencia, el lidiar con temperamentos difíciles, a menudo resultan cargas afectivas importantes que empobrecen el rendimiento, atrasan las facultades mentales, y restan energía a las acciones.

La sobrecarga emocional soportada durante un tiempo considerable produce una baja en las defensas del organismo, originando múltiples trastornos en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio, circulatorio, óseo y desde luego, con repercusiones negativas en el rendimiento general.  Nuestra propuesta va dirigida a personalidades de toda edad con necesidades de aprender a convertir sus problemas de salud y trabazones circunstanciales en caminos apasionantes de superación personal. Cuando las personas empiezan a absorber los beneficios del entrenamiento, automáticamente se lanzan a operar de un modo positivo sobre sí mismas y sobre los demás. Los resultados esperanzadores que obtienen desencadenan en la mayoría de ellas esa humana fascinación por resultar útiles a los demás, y la alegría sincera de compartir y extender el conocimiento.

**Regístrese al BiblioLab desde aquí. Consultar Planes en vigencia 

Algunas consideraciones a continuación:

Mente sana, cuerpo sano, La Educación Emocional en la Escuela

El valor de enseñar a conectar con las emociones

Dificultad en el aprendizaje

Equilibrio emocional y Orientación Vocacional

Mejorar la Comunicación 

Beneficios al Educador

El poder de la palabra   

Planes de registración especiales para grupos

 

MENTE SANA - CUERPO SANO

La premisa: Mens sana - corpore sano. (Mente sana, cuerpo sano) no tiene fecha de vencimiento. Cuidar la salud empieza con el cuidado de la mente. 

La vigoroza mente juvenil, preparada para absorber tantos datos del mundo de afuera, datos de la historia, de la tecnología, de la información, de las artes, de la ciencias, y de su propia anatomía merece  aprender más acerca de sí misma. Está preparada para asimilar conocimiento que lo convierta en alguien útil a sí mismo primero. Un conocimiento que previene de dependencias innecesarias y a menudo peligrosas. ... Darles la oportunidad a los jóvenes de internarse en sus maravillosos universos interiores para que consigan aprender a detectar y a gestionar exitosamente esa amplia gama de emociones por las que deben atravesar a diario ante los episodios que les regala la vida es ofrecerles conocimientos humanos que solo puede producir en ellos estados de mayor seguridad personal, niveles superiores de rendimiento, fomentar una mayor comprensión en su trato con las distintas personalidades. La Educación Emocional los acerca a su mundo interior. Un mundo con su geografía. De la cabeza a los pies, esos lugares del cuerpo donde prefieren instalarse algunas emociones. Se trata de un aprendizaje  tan interesante y apasionante como la geografía Universal.  A aquellos estudiantes a los que les encanta curiosear, les encanta aprender estos temas, se emocionan al aprender de sí mismos, al descubrirse en sus talentos escondidos, al detectar atributos de su personalidad que no sospechaban y particularmente se emocionan y se entusiasman cuando observan que por fin pueden lanzarse a hacer aquello que no se animaban debido a una debilidad emocional. 

Nos asombraríamos ante la asombrosa sencillez con las que infinidad de cosas menores dejarían de convertirse en problemas mayores cuando se enseñe desde temprano que las emociones vienen para enseñarnos algo, que se expresan en un lenguaje que vale la pena aprender a descifrar; que son fenómenos naturales como el clima y que pueden cambiar como cambian los vientos o los colores del cielo. Solo imaginar cuántas personas se verían aliviadas y beneficiadas de un modo magnífico incorporando algunas sencillas pautas para aplicar en sus entornos beneficiando a su vez, a quienes tienen a su cargo. Tantas  angustias y ansiedades, tantas jaquecas y tantos resfríos por evitar; tantas descomposturas por superar definitivamente sin necesidad de sustancias químicas. Las rigideces emocionales y sus consecuentes derivaciones en el cuerpo se verían agradablemente reducidas en número y grado de seriedad.  

Cuando se aprenda que las emociones son una llamada de atención, un pedido funcional: algo en el cuerpo que falta o se agota y uno empieza a sentir la falta como se siente el hambre o la sed, entonces mucha angustia y perplejidad se evitaría, y las personas resolverían sus apetitos emocionales de manera tan natural como calman el hambre y la sed todos los días.  

La educación emocional ofrecida en los entornos educativos colaboraría grandemente con la responsabilidad social de la escuela de formar seres humanos íntegros con mayor sensibilidad por los valores sociales y con mayor fortaleza emocional para llevar a cabo asuntos de interés comunitario.  Facilitar los medios que posibiliten a docentes y alumnos acceder a una Educación Emocional completa y respetuosa que impulse el estado de Mente Sana Cuerpo Sano, redundaría en beneficios: resultará un aporte social de gran envergadura y de magníficas derivaciones tanto en lo particular como en el plano social. Se ha demostrado repetidamente que cuando una institución hace efectivo un aporte social valioso, se enriquece ella misma y vive mas años. La nota completa se encuentra aquí

Volver / Registrarse

  

El valor de enseñar a conectar positivamente con la emoción 
y generar seres humanos más felices y completos

Emociones "negativas" como la impaciencia, la ira, el desinterés, el agobio, el agotamiento, los celos no hacen más que desagastar y conducir a puertos indeseados incrementando la dificultad para atender a los asuntos cotidianos y afrontar acertadamente los desafíos y preocupaciones. Se trata de estados del ser que reclaman atención y suavidad; nunca sedación. La sedación resta claridad a la mente; agota las energías

Delincuencia juvenil, violencia callejera, adicciones, por mencionar solo algunos de los fenómenos indeseados que surgen como consecuencia de desequilibrios emocionales, encuentran remedio efectivo y duradero en el marco de un tratamiento comprensivo a la emoción; nunca en un abordaje abusivo ni en la sobremedicación.  La educación emocional bien entendida se instala en la forma de un nuevo lenguaje que en adelante, se hablará cotidianamente. Prueba ser no solamente la base de la medicina preventiva sino que en el plano de realización personal, conduce hacia progresos que la fuerza de voluntad jamás conseguirá lograr. Padres y educadores experimentarán auténtico alivio en sus esfuerzos por ayudar a los jóvenes a prosperar en sus estudios; el BiblioLab les ofrece las herramientas para confirmar con agrado que resolviendo los problemas desde la raìz (emocional), los progresos en cualquier área de interés, son la consecuencia inevitable. Esta nota completa se encuentra acá

Registrarse  Volver

DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE

El cambio exitoso de algunos aspectos negativos activos en el mundo interior, desencadena una serie de transformaciones deslumbrantes que son siempre motivo de celebración. El BiblioLab ofrece prácticas, nociones y herramientas de auténtico valor formativo.  

Somos seres complejos en un mundo provocador. En muchos aspectos se está avanzando a ritmo de vértigo y demasiados jóvenes tienen un norte poco definido. Necesitan un tipo de entrenamiento que abra las puertas a un conocimiento esencial, a ese tipo de conocimiento que antecede todos lo demás. Una educación emocional ofrecida oportunamente ahorra frustraciones y angustiosos tratamientos reparadores. Posiblemente como nunca antes, los jóvenes de hoy necesitan incopororar ese tipo de conocimiento que los enriquezca y los ponga en situación ventajosa. Conocer el mundo de las emociones es un excelente punto de partida para abultar el mundo de las ideas, conectar con habilidades y experiencias que permitan extraer riqueza y sentido. Y ahorrar el tan frecuente malgasto de energías.  extrayendo sentido. Permite paladear las ventajas de una mayor capacidad de concentración, de mayor energía y resistencia al trabajo rutinario. Asegura las ventajas de una personalidad más definida y fortalecida. Vergüenzas, inhibiciones, inseguridades, celos, temores, las  desmedidas ansias de progreso y tantas emociones poco amables que emergen en la adolescencia encuentran remedio en el remedio emocional. 

La dificultad en el aprendizaje se supera completamente en el regreso al equilibrio emocional. La aplicación efectiva de las técnicas combinadas de coaching y de la dinámica floral, no solamente instala en jóvenes y adolescentes la sensación de autonomía: consigue efectivamente reponer energías y orientar tales energías hacia polos positivos y más productivos del sentir humano.  Los jòvenes que a tiempo aprenden a reorientar esa energía tan frecuentemente desperdiciada en riñas, nerviosismo, tergiversaciones, bloqueos psíquicos, complejos de inferioridad, quedan con mejores chances de eludir dolores emocionales y sus subproductos: dispersión, dificultad para resolver problemas, desarrollo de enfermedades, adicciones, síntomas recurrentes y automatismos en el área de las conductas. Leer nota completa

 

 

Registrarse    Volver

 

 

Un estado emocional articulado es el punto de partida para la orientación vocacional 

Múltiples factores han motivado la iniciativa de proponer la educación emocional a los jóvenes, y transmitir este conocimiento de vital importancia para la familia y la escuela justamente desde los entornos educativos.  Entendemos que se trata de un tipo de conocimiento que se hace cada vez más necesario en un mundo de alta competencia. Evitar las expresiones psicosomáticas tan frecuentes en épocas de exámenes, la dificultad en la concentración, o la dificultad para elegir una carrera, ofrecerá un aporte valioso dejando el saldo de una personalidad fortalecida.  

En sus prácticas en el BiblioLab jóvenes y adultos descubren por fin esos motivos escurridizos por los cuales sienten ansiedad por consumir lo que consumen; se vuelven más concientes de la influencia de la publicidad en sus mentes lo cual resulta de importancia fundamental tanto para la elección de una carrera como para el cambio de trabajo.

Los tiempos de hoy imponen desafíos únicos. El bombardeo publicitario e informativo al que están expuestos los jóvenes exigen para ellos propuestas claras y medios efectivos para solucionar problemas de integración social, insatisfacción, incertidumbre, confusión.
La mente clara y fresca, emocionalmente despejada siempre encontrará salidas más auspiciosas que la mente embotada o la personalidad conflictuada. 
La presente generación tendrá en el mañana tipos de trabajos que hoy no conocemos, tipos de entornos que hoy mal podríamos anticipar. Incluso los hogares están enfrentando problemas inéditos. Brindar a los jóvenes la oportunidad de comprobar que a la formación académica debe acompañarla una fina preparación en el plano del desarrollo personal que les permita recibir lo nuevo, afrontar contextos, desafíos y resolver satisfactoriamente problemas sin precedentes es ofrecerles una capacitación de rango superior. Cuanto antes cuenten con información valiosa respecto de la propia individualidad y de la identidad del grupo al que pertenecen o ambicionen pertenecer, mayores serán las chances de progreso y de realización personal. 

 

Decimos que las emociones están para ser sentidas; dándoles una lectura adecuada, ellas son fuente de aprendizaje: enseñan acerca de uno y del mundo. De nada sirve acallarlas, reprimirlas o negarlas. Si bien podemos enseñar comportamientos, las emociones no admiten adiestramiento. Ellas emergen.  El estado de emociones articuladas imprime calidad y contundencia a las respuestas; hace posible expresar tanto el amor como el enojo. Y aprendemos y crecemos al hacerlo. El estado de emociones articuladas es el que facilita la elección de los amigos, elegir la carrrera con sabiduría, destacarse en ella con vigor y poder intelectual; aprender de los fracasos y crecer; disfrutar de los logros personales y profesionales. 

 

Todas las personas, jòvenes y adultos sueñan con participar en el mundo de un modo activo y positivo y extraer felicidad en ello. Sin embargo muchos frenan esta ambición debido al temor a experimentar fuertes emociones y desequilibrarse. Otros, hundidos en mareas emocionales pesimistas o frustrantes, toman caminos equivocados y perjudiciales que nuestro servicio ayuda a evitar. El miedo frente a los exámenes suele eclipsar talentos y aptitudes; se trata de un miedo que merece investigarse si lo que se pretende es superarlo defintivamente y lanzarse de lleno en los proyectos de vida. Los ejercicios del BiblioLab ahorran ese tiempo que suele destinarse en mirar al pasado para justificar sus limitaciones o inhibiciones de hoy.  

 

El mundo tiene hambre de genialidad; lamentablemente por bloqueos emocionales demasiada genialidad se ve entumecida, demasiado potencial creativo permanece en sombras y fatalmente desperdiciado-

Gracias a la educación emocional ofrecida en el BiblioLab, con su contenido cuidadosamente organizado por grupos de emoción, surgen intervenciones acertadas en la forma de comentarios o gestos de enorme poder transformador. Padres y educadores aprenden a motivar, dar estímulo, movilizar ayudando a los más jòvenes a descubrir capacidades en ellos que de otro modo permanecerían dormidas. Detrás de cada síntoma, especialmente ante síntomas recurrentes, puede vislumbrarse una genialidad luchando por salir. Las prácticas en el BiblioLab alientan a esa genialidad a expresarse de modos más productivos y gratificantes.   

Registrarse    Volver 

MEJORAR LA COMUNICACIÓN 

Formadores y docentes necesitan contar con herramientas eficaces de comunicaión para alcanzar una mejor comprensión de las personalidades de sus alumnos y las pistas para abordarlos positivamente. Brinda tanto a docentes como a alumnos la oportunidad de disfrutar ofreciendo ayuda efectiva a los demás. Los conceptos vertidos aquì junto con los ejercicios sugeridos ofrecen experiencias que causarán asombro.

Personas de toda edad necesitan conocimiento preciso para convertirse en seres integrados, mantener claros sus valores y objetivos, y vibrante su nivel de motivación. Muchas veces la cerrazón, el desconocimiento de uno mismo, la inseguridad, la inflexibilidad originan estados emocionales que interfieren en la buena comunicación entre las personas. Ellas impiden comprender al otro, impiden avanzar y extraer gratificaciones en los proyectos personales y pueden generar rupturas en sus vínculos. 

Contar con recursos simples pero efectivos para realizar cambios positivos es siempre motivo de celebración y factor que agrega seguridad. Detectar aspectos cruciales en la personalidad de los otros y aprender a lidiar con ello ahorra mucha energía malgastada en desencuentros, favorece ese estilo de comunicación que impulsa y entusiasma; tan agradable de tener especialmente en el entorno inmediato. Una educación emocional brindada desde la escuela debe facilitar al alumno la tarea de ubicarse acertadamente en el mundo y operar mejor en él, ofrecerle recursos útiles y herramientas de valor práctico para que consigan resolver sus problemas con energía y claridad, para que puedan enfrentar de un modo positivo y productivo los desafíos que se les presentarán en la vida. 

En no pocos casos, alguna trabazones temporarias nublan la vista, y formidables atributos personales suelen quedar rezagados durante largos años o completamente anulados de por vida. Una educación emocional competente permite identificar las propias potencialidades, revertir los bloqueos antes de que ellos rigidicen, facilita la identificación de proyectos personales y de grupo ya se trate de grupo de trabajo, estudio, familiar o social. Ofreciendo este entrenamiento, tanto el hogar como la escuela estarían facilitando al alumno la tarea de detectar su lugar en la sociedad y ubicarse mejor en él. 

Tanto fracasos considerados "menores" de la comunicación se convierten en causas mayores y dejan el saldo de personalidades bloqueadas e incompletas. Una educación emocional competente ayudará a escribir historias de vida más felices y ejemplares.  Leer nota completa desde aquí

Registrarse - Consultar Planes especiales  

 Volver

BENEFICIOS AL PERSONAL DOCENTE

Brinda las herramientas eficaces de coaching y educación emocional para alcanzar una mejor comprensión de las distintas personalidades de
los alumnos; comprender el tipo de emoción que los impulsa o que
los detiene. Ayuda al docente a detectar y motivar el desarrollo de esas capacidades intelectuales, deportivas, artísticas, singulares
en cada alumno, y forjar ambientes de estudio de alto rendimiento.

Ofrecer el BiblioLab en las instituciones educativas agrega valor a una formación basada en valores.

 

 

Observe
la imagen y reflexione:

¿Que
actitud desea poder desarrollar frente a la vida, con su trabajo,
con sus vínculos?

¿Que
actitud desea ver desarrollada en sus colaboradores, socios, jefes,
compañeros de trabajo ?

¿Que
actitud le gustaría poder ayudar a desarrollar en sus alumnos,
hijos, familia, grupo social?

 

Con los conocimientos y las técnicas adecuadas, cualquier persona puede ayudarse y ayudar a los demás – 

Y lo más importante:  disfrutar en el intento 

Consideraciones útiles para docentes sigue aquí

Volver 

DESCUBRIR EL PODER DE LA PALABRA

El BiblioLab ofrecido en las instituciones educativas cumple entre otros objetivos el de enseñar  y demostrar el poder revelador y transformador de la palabra; reconocer el impacto que tienen sobre el cuerpo y la emoción el lenguaje total del humano: lenguaje verbal y gestual. Hay miradas que son caricias y otras que son espada. El BiblioLab ofrece pistas para el reconocimiento profundo de intenciones y aspiraciones propias ajenas en todo proceso comunicacional. Descubrir el impacto que tienen las palabras, las miradas los recuerdos sobre el cuerpo, sobre la dirección que toma el razonamiento, sobre el rendimiento en las tareas, sobre la vida de relación permite utilizarlas con sabiduría genera mayor seguridad y mayores gratificaciones.   

La mayoría de las prácticas en el BiblioLab nacen de la Programación NeuroLingüística, aplicando recursos de la gramática generativa, Demuestran el enorme poder que tiene el lenguaje verbal (la palabra hablada o pensada, propia o ajena) y el no verbal (los gestos, los tonos de voz, las miradas) para elevar o disminuir el nivel de energía de los individuos bien para optimizar o para degradar la comunicación entre las personas. Con el agregado del Vademecum brinda, además, todos los conocimientos básicos de la dinámica de las emociones y el modo natural para dar remedio a una emoción dolorosa, limitante o antipática. Demuestra el modo sutil, elegante y efectivo de algunos recursos lingüísticos para potenciar la energía de un remedio floral y generar un efecto emocional contundente.  Los ejercicios permiten reconocer el enorme poder de la palabra y de algunas técnicas mentales muy simples muy simples pero indispensables para restaurar el equilibrio y mantener la buena salud. Con sencillos ejercicios, el individuo, el hogar, el grupo de trabajo o de estudio quedan en óptimas condiciones psico-físicas para razonar con claridad y resolver problemas desplegando cada integrante sus conductas y talentos más valiosos en un clima de expectativa positiva, y con vistas a la solidaridad. 

La capacitación resulta cautivante para aquellos padres y docentes con interés genuino en incorporar técnicas eficaces de tratamiento creativo de las emociones.  Asimismo, resulta un medio especialmente atractivo para aquellos jóvenes con interés en el auto-conocimiento y superación personal o para aquellos que experimentan vacío e insatisfacción despuès de largas horas conectados a Internet. El BiblioLab consigue despertar el el gusto y la felicidad en ayudar

Registrarse al BiblioLab

Esta nota continúa aquí

El BiblioLab cumple en: 

  • Enseñar los recursos de los remedios para la emoción

  • Difundir métodos efectivos de (auto)asistencia emocional 

  • Enseñar estrategias de motivación 

  • Provocar una saludable defensa contra la influencia negativa de la publicidad

  • Ofrecer pautas y medios para comprender y ayudar mejor a la personalidad en formación; (el adolescente)

  • Enseñar a la joven personalidad a ejercer automotivación efectiva y a desarrollar el gusto por avanzar y superarse.

  • Fomentar el uso estratégico del lenguaje humano: (lenguaje hablado, pensado, el lenguaje del cuerpo: el poder de los gestos, de los tonos de voz y  de la mirada, 

  • Ofrecer soluciones prácticas al problema de los “chicos problema” con una lectura productiva del lenguaje de las emociones y los mensajes ocultos en los síntomas.

  • Economía de recursos: Generar beneficios mùltiples ahorrando penas y limitaciones innecesarias: enseñar a superar síntomas y enfermedades con independencia de los medicamentos.

LECTURAS RELACIONADAS:

ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA ESCUELA,

Lea más en http://www.aflorarte.com/orientacion_vocacional.htm

Los tiempos de hoy imponen desafíos únicos, problemas nuevos y exigen propuestas claras y medios efectivos para la solución. http://www.aflorarte.com/orientacion_vocacional_en_la_escuela.htm

PLANES DE REGISTRACIÓN ESPECIALES PARA GRUPOS: 
(empresas, instituciones). 
consultar nuestros planes especiales para grupos desde aquì
enviando email a: - o por fax a: 1-720-294-4036

 

Promociones Especiales para Amigos de Facebook desde aquì

Consultar Planes especiales aquì - Probar el sistema durante una jornada   

 

PROMOTORES

Si usted está interesado en integrar nuestra Red  y proponer nuestros servicios en su escuela, en su empresa, o entre sus conocidos, o si se desempeña como vendedor especializado en la venta de sistemas, considere nuestras propuestas enterándose con más detalle desde aquí

 


Aflorarte.com está activa en Internet desde 1998 ofreciendo asesoramiento y servicios de educación emocional, coaching, orientación vocacional y asesoramiento en terapia floral y vincular desde plataformas online. 

Aflorarte.com es otra iniciativa de Liliana Dercyé


www.lilianadercye.com   /   www.loqueengordaeslaemocion.com

Valoración

Si usted conoce nuestro trabajo y lo valora, puede expresarse desde aquì:

Aflorarte.com está en Facebook

LoQueEngordaEsLaEmocion.com está en Facebook

 

Aflorarte.com está en Facebook

LoQueEngordaEsLaEmocion.com está en Facebook

 

           

Suscribirse al Bach-Boletin_Informativo


Patrocinado por es.groups.yahoo.com