El encierro afecta psicológicamente a las personas, a menos que cuenten con recursos efectivos para manejarlo.
Esta cuarentena sorprendió a muchos viviendo solos, separados de su seres queridos. Otros ,por el contrario, compartiendo sus horas con vínculos difíciles. Nacen la histeria, la intolerancia, la violencia, la odiosa soledad, la sensación de impotencia y confinamiento, por lo que presumo que, si no se toman en forma personal medidas efectivas a tiempo, pronto esta situación sacará lo peor en muchas personas a juzgar por expresiones odiosas (algunas temerarias) que también se observan en mensajes de Whatsapp y comentarios varios en Internet. Mucho de ello no será expresión de inadaptados, sino de desesperados.
A estas alturas ya todos estamos informados sobre la calamidad que representa el Coronavirus para el mundo entero. Sabemos muy bien los cuidados que debemos tener de manera que no es mucho lo que se puede agregar. Sin embargo, me motiva escribir al grupo en relación a otros virus que estamos padeciendo.
Uno es la pandemia del miedo.
El miedo nos deja en situación de vulnerabilidad. A MENOS QUE decidamos utilizar su carga y orientarla en sentido contrario.
Atrapadas en un miedo irracional, las personas no piensan normalmente. En tiempos de crisis, cuando es absolutamente necesario conservar la calma, pensar clara y racionalmente es indispensable no solamente para actuar con acierto. También para preservar la buena salud. El miedo es útil en circunstancias normales; te protege. Te hace cauto. Pero el miedo irracional resulta tremendamente peligroso porque te vuelve ineficaz. Y te comportas estúpido.
En el plano social el virus del miedo es peligroso pues se transmite, se contagia. Su energía se propaga. En el plano individual, le hace un gran daño a tu sistema integral: Se enquista en tu interior, invade tu mente, contamina tu mundo emocional. Te vuelve torpe, y además, te enferma.
A falta de un pensamiento claro surge el Insomnio, jaquecas, taquicardia, inapetencia,problemas gástricos, úlceras, contracturas y docenas de otras enfermedades no en vano denominadas psicosomáticas porque son nacidas de la ansiedad, sensación de vulnerabilidad, incertidumbre, miedo, angustia, desesperación, inseguridad extrema, y un sinfín de etcéteras. Todos en mayor o menor grado algo conocemos sobre las manifestaciones psico-somáticas: son los resultados de la psiquis expresándose en el cuerpo.
Sobrevivir a la pandemia del miedo irracional, y a las emociones exacerbadas que se avecinan, va a requerir que las personas piensen con moderación y con la suficiente distancia emocional que les permita basar su pensamiento en hechos más que en emociones, sentimientos, o en impresiones mentales. Superar este desafío y ganar la guerra contra el miedo irracional esta adentro de cada cual; en la cabeza y en la fortaleza emocional.
El momento presente nos plantea el enorme desafío de elegir entre ser víctimas del problema o ser parte de la solución.
Podemos elegir ser el cambio.
Si te sientes atascado, desbordado por esta situación tan estresante, no dudes en valerte de las Flores de Bach para detectar esos pensamientos negativos que te tienen en un puño. Y para corregirlos.
Las Flores de Bach son remedios para la emoción, vale decir: El miedo tiene remedio.
¿Cuál es tu miedo? Explóralo desde aquí
Y así como el miedo, muchas otras emociones perturbadoras se suavizan con las Flores de Bach.
La inseguridad, la incertidumbre , la soledad, que se observa en estos tiempos definitivamente se alivian con estos magníficos recursos.
Si nunca antes los has probado, ésta puede ser tu oportunidad de hacerlo. Experimentarás una magnífica distensión.
Las Flores de Bach no son sedantes comunes: son remedios para sanar una emoción perturbadora. Esa(s) y sólo esa(s) esencia(s) floral(es) que tu organismo necesita te ayudará(n) a recuperar tus energías y pasarás rápidamente a reacciones sagaces y positivas.
Y a sentirte mejor, nuevamente en tu centro. No me creas, pruébalo por tu propia cuenta.
Hoy puede decirse que tienes tiempo libre de sobra: Aprovéchalo para tomar El Curso Gratuito de Flores de Bach Online Encontrarás abundante material para ayudarte a reflexionar y a seleccionar el remedio indicado para ese asunto de tu vida al que quieras dar tratamiento; comprenderás por qué no en vano se recurre a ellas para impulsar todo proceso terapéutico; todo proyecto de cambio.
Bien trabajadas estas magníficas esencias imprimen en nosotros esa fortaleza emocional que indiscutiblemente necesitamos para impulsar un proyecto de cambio, o para impedir que emociones negativas dominen nuestro mundo interior y nos causen sufrimiento. Así, estos auxiliares silenciosos aclaran el pensamiento; nos previenen de luchas interiores estériles: esas que no nos conducen a ninguna acción adecuada, y que en cambio, paralizan, o enferman.
Ahora bien, si no te interesa aprender sobre Flores de Bach, en esta cuarentena puedes dedicarte a probar con la meditación productiva.
Meditar en pos de un buen propósito.
Al márgen de las noticias de la realidad, y de los hechos irrefutables, buena parte de lo que nos abruma por demás, es producto de nuestra mente. Sin darte mucha cuenta, te la pasas meditando.
"Meditar" de este modo, permitiendo que el miedo invada la mente, te deja en situación de vulnerabilidad.
A MENOS QUE decidas utilizar la formidable carga del miedo,
y orientarla en sentido contrario.
Utiliza tu mente y tu energía con inteligencia
Si no controlas la mente a tiempo, el miedo, --como el diablo--, metará la cola y puede resultar devastador. Puede convertirse en un virus mental; en un saboteador interior que sofocará irremediablemente tu creatividad, tu energía vital. Te sumirá en la desesperación o en la entrega, y terminará opacando tu vida.
La llegada del Coronavirus tanto puede significar que el diablo metió la cola, como una llamada de atención por parte de fuerzas celestiales. Una llamada de atención a que empecemos a utilizar sabiamente esos órganos y esos dones que la naturaleza nos dió: el cerebro, la intuición, las percepciones, la capacidad de razonar, sentir, reaccionar.
¡Y de meditar!
Prueba la meditación productiva - Meditar en pos de un buen propósito : No hay nada que perder y mucho por ganar.
Si no sabes meditar, ingresa en nuestras SALAS DE MEDITACIÓN, explora la meditación que mejor te ayude en tus problemas, en tus miedos, tus dudas o inseguridades. Y sobre todo:
CUIDA TU SALUD. Librar esa batalla contra el miedo es crucial
Si nos detenemos en el miedo al virus lo alimentamos, lo hacemos crecer hasta niveles que pueden ser inmanejables y estimulamos la producción de cortisol, la hormona que activa los reflejos de lucha a partir de la sensación de miedo o ante una señal de alarma.
El que nuestro organismo fabrique cortisol efectivamente es de gran utilidad para activar nuestras capacidades defensivas cuando resulta indispensable. Pero vivir bajo un miedo constante y permitir que el organismo produzca cortisol en gran escala no solo agota nuestras energías y nos convierte en seres torpes, sino que nos produce una baja en nuestro sistema de defensas. Y un organismo inmunodeprimido es el caldo de cultivo perfecto para cualquier virus mental o físico.
Para la situación que estamos viviendo, al evitar la super- producción de cortisol le estaremos haciendo un tremendo favor a nuestro cuerpo físico, mental y emocional.
Para prevenir o para curar, la solución está en tus manos. Y lo mejor de todo es que puedes hacerlo;)
Con mis mejores deseos.
¡A tu salud!
Curso Básico Gratuito de Flores de Bach: http://www.aflorarte.com/bibliolab/flores-de-bach-curso-gratis-online/.
Salas de meditación gratis: http://www.aflorarte.com/bibliolab/salas-de-meditacion/
Servicio de Asesoramiento y Consultas: https://www.aflorarte.com/webmeetings/reservar-turno/agenda-2/