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Conocimiento y Libertad 

Noam Chomsky

La visión russelliana del "mundo que debemos buscar"

Título original:

PROBLEMS OF KNOWLEDGE AND FREEDOM

The Russcll Lectures - Pantheon Books, Nueva York

 En la Introducción a su libro Conocimiento y Libertad, Noam Chomsky escribe:

La tarea de una educación liberal, escribió en cierta ocasión Bertrand Russell, consiste en "dar un sentido del valor de las cosas que no sea el de la dominación, contribuir a formar ciudadanos maduros de una comunidad libre y hacer que los hombres, mediante la combinación de la ciudadanía con la libertad en la creatividad individual, sean capaces de dar a la vida humana ese esplendor que puede alcanzar, según han demostrado unos pocos".'

Entre esos pocos que han mostrado, en este siglo, el esplendor que la vida humana puede alcanzar en la creatividad individual y en la lucha por la libertad, Bertrand Russell ocupa un lugar de honor. Al reflexionar sobre su vida y sus realizaciones, la tentación de citar las propias palabras de Russell es difícil de resistir.

 

Aquellos cuyas vidas son fecundas para ellos mismos, para sus amigos o para el mundo están inspirados por la esperanza y sostenidos por la alegría: ellos perciben con su imaginación las cosas posibles y la manera de ponerlas en prácl.tica. En sus relaciones privadas no sienten ansiedad por temor a perder el afecto y el respeto de que gozan: tratan de dar libremente su afecto y su respeto, y la recompensa les viene por sí misma sin buscarla. En su trabajo no les inquieta la envidia por sus competidores. sino que se preocupan sin más de la tarea que hay que realizar. En política, no consumen su tiempo y su pasión defendiendo privilegios injustos de su clase o nación, sino que aspiran a hacer que el mundo en su conjunto sea más feliz, menos cruel, con menos conflictos entre ambiciones rivales y con un mayor número de seres humanos cuyo crecimiento no se vea empequeñecido y paralizado por la opresión.

 

Cuando escribió esta descripción de cómo habría que vivir la vida, Russell había cambiado ya el curso del pensamiento moderno con sus monumentales contribuciones a la filosofía y la lógica, y estaba sufriendo abusos y encarcelamientos por su decidida oposición a una guerra que él no podía aceptar como justa ni necesaria. Faltaba aún medio siglo de realización creativa, no sólo en el pensamiento y la investigación, sino también en un esfuerzo inacabable y obstinado por hacer el mundo más feliz y menos cruel. Mientras que la producción intelectual de Russell sigue siendo una delicia para toda mente inquisitiva, es lo que Erich Fromm llama agudamente su renovación de la

"función prometeica de su propia vida" 3 lo que seguirá inspirando a quienes esperan ser ciudadanos de una .comunidad libre.

 

No necesito recordar aquí el hostigamiento, las burlas y abusos que Russell tuvo que aguantar en el curso de estos esfuerzos, ni el silencio o el falseamiento vergonzosos, ni los reproches hechos por los apologistas de la criminal violencia del estado.

Sólo cabe esperar que esto esté más que compensado por el profundo respeto de la gente

decente a lo largo y ancho del mundo. Mencionaré tan sólo un par de pequeños ejemplos.

Un joven  amigo mío, especialista en cuestiones asiáticas, que visitaba hace algunos meses una pequeña isla próxima a Okinawa, paró en casa de un campesino que ahora encabeza la lucha para liberar las tierras de la dominación militar (parte de un movimiento que es una mezcla curiosa de cristianismo y de creencias

tradicionales con una marcada vena populista).

En una pared advirtió un cartel en japonés que decía: "¿Cuál camino es el correcto, cuál es justo?

¿Es el de Confucio, el de Buda, el de Jesucristo. Gandhi o Bertrand Russell? ¿O es el de Alejandro Magno, Genghis Khan, Hitler, Mussolini, Napoleón, Tojo o el presidente Johnson?"

 

Otro caso: Heinz Brandt, al ser liberado de una cárcel de Alemania del Este, fue a visitar a Russell, cuya protesta, que incluía entre otras cosas la devolución de una medalla de la paz otorgada por la República Democrática Alemana, había dado por resultado la liberación de Brandt. Mientras se alejaba de su casa, escribe Brandt, Russell, de pie en la puerta, "con un aspecto muy desolado, muy cargado de años, agitaba la mano en despedida con un gesto conmovedor e infinitamente humano"!

 

Aunque Brandt tiene un motivo más personal que la mayoría para sentir gratitud por la

humanidad de Russell, su gratitud puede ser compartida por todos aquellos--que valoran la razón, la libertad y la justicia, que están cautivados por la visión russelliana del "mundo que debemos buscar"

 

un mundo en el cual el espírítu creativo esté vivo, en el cual la vida sea una aventura llena de gozo y esperanza, fundada más en el impulso a construir que en el deseo de retener lo que poseemos o de apropiarse lo que poseen los demás. Ha de ser un mundo en el que el afecto pueda ser desplegado libremente, en el que el amor esté purgado del instinto de dominación, en el que la crueldad y la envidia hayan sido disipadas por la felicidad y por el desarrollo sin trabas de todos los instintos que constituyen la vida y la llenan de placeres mentales."

 

Russell trató no sólo de interpretar el mundo sino también de transformarlo.

 

2. Bertrand Russeli, Proposed Roads to Freedum �� Anarchy. Socialism and Syndicalism, Nueva York (Henry Holt & Co.),

 

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