Medicina Preventiva

MEDICINA PREVENTIVA

 

 

Se ha comprobado que si la mente está ocupada en pensamientos positivos, es más difícil que le cuerpo enferme- Los múltiples beneficios que pueden anticiparse para aprender a mantener óptimos niveles de rendimiento y salud en el cuerpo y en las facultades mentales, con independencia de otros, y sin necesidad de medicamentos, merecen una consideración especial. 

 

Son las energías emocionales positivas como las experimentadas ante el cumplimiento de un deseo fervorosamente acariciado las que acompañan, inducen y sostienen el estado de buena salud.  Entendiendo a las emociones como energías actuantes en el sistema cuerpo-mente, la Educación Emocional en el BiblioLab se sitúa como base de la medicina preventiva. 

 

Junto con las bases teóricas, las guías de trabajos prácticos y los recursos del BiblioLab, forman un completísimo botiquín de primeros auxilios.

 

Resulta un aporte contundente, altamente práctico y efectivo para evitar que una limitación de origen emocional, cultural, o mental degenere en males mayores y para resolver altibajos de salud sin necesidad de recurrir al medicamento.

 

El BiblioLab ofrece técnicas precisas para identificar un bloqueo emocional y los recursos para destrabar el bloqueo y superar la limitación impidiendo que el mismo degenere, como suele ocurrir, en  variedad de desvíos de la conducta (obsesiones, compulsiones, fanatismo, tendencia al aislamiento), y en variedad de correlatos físicos en la forma de síntomas menores: (resfríos, alergias, accidentes caseros, otitis, infecciones, contagios, fiebres recurrentes) o en el desarrollo de enfermedades más estructurales como “enfermedades de familia”. Colabora en la prevención y superación de trastornos digestivos, respiratorios, odontológicos, hormonales, o de cualquier área vital y del sistema de defensas que se haya visto comprometida y debilitada a causa de un desequilibrio emocional.  

 

La inestabilidad emocional puede ser la cuna de la tendencia a sufrir accidentes, a contraer enfermedades por contagios, a manifestar síntomas y enfermedades recurrentes. Mediante una completa batería de prácticas, en el BiblioLab se corrobora tanto en uno mismo , como en los demás, que las emociones son esas energías por siempre presentes y actuantes en el sistema cuerpo-mente y en el área de las conducas, y que pueden ser tratadas adecuadamente para obtener beneficios mayores y más completos.  Observando el mecanismo es sencillo comprender la importancia de aprender a lidiar efectivamente con los celos, miedos, ansiedad, ambición desmedida, insatisfacción, envidia, impaciencia, orgullo, inestabilidad, odio, rencor, ira, tristeza, ¡y tantas otras experiencias emocionales intensas! 

 

Sin una adecuada formación, la personalidad que ha aprendido a traducir sus dificultades emocionales en trastornos del cuerpo continuará haciéndolo de adulto 

 

El entrenamiento en el BiblioLab acerca soluciones prácticas a las dificultades derivadas de disturbios en el circuito pensamiento-emoción-acción como ocurre en el área de la conducta en los casos de en perturbaciones neurológicas, funcionales, motrices y sensoriales. Permiten detectar con simpleza esas emociones ocultas en tantos síntomas que afectan la conducta como en el caso de la desatención, hiperkinesis, inhibiciones, pesadillas, conductas de auto-boicot, onicofagia, aburrimiento, desatención, tendencia al aislamiento, prepotencia, conductas adictivas, dificultad en el aprendizaje, etc). Y tantas otras afectando directamente el organismo siendo las más comunes: asma, descomposturas, fiebre y resfrìos a repetición, obesidad, otitis, diarrea, problemas digestivos, intestinales, respiratorios, bruxismo, halitosis, jaquecas, contracturas, etc). Todos ellos son la expresión cabal de emociones en conflicto ancladas en el cuerpo. Las prácticas en el BiblioLab demuestran que pueden ser tratadas de un modo amable y efectivo y prevenidas a tiempo, con la información adecuada. 

Las emociones están para ser sentidas. No vienen de la nada y por ningún motivo.  Las bases de Medicina Preventiva ofrecidas en nuestra plataforma invitan a ensayar una mirada nueva sobre las emociones y a explorar su incidencia en cada uno de los síntomas. Invita a decodificar el lenguaje de los síntomas: comprenderlos y comprender. Esta manera de articular la Medicina Preventiva se vale de las emociones para extraer de ellas un mensaje, una guía, que impactará directamente en el comportamiento. En no pocos casos, al corregirse el comportamiento y suavizarse una emoción, los síntomas desaparecen. Esto es un muy buen motivo para darle una oportunidad al estudio serio de la emoción y al manejo serio y responsable de las emociones con fines remediales y preventivos. 

 

 

La Educación Emocional en el BiblioLab no enseña a dominar las emociones. Al contrario, brinda los medios para observarlas desapegadamente,  y las técnicas efectivas para operar de un modo satisfactorio ante una situación que presente dificultad. Asumir una perspectiva disociada del problema permite comprenderse uno mismo en sus dilemas emocionales, ambigüedades, dificultades y permite también, comprender más auténticamente a los demás. Permite establecer mejores relaciones vinculares, o bien cortar definitivamente con aquellos lazos tóxicos que supongan un atraso mediante procesos no traumáticos en los que nadie resulta lastimado. 

 

Niños, jóvenes y adultos conviven con sentimientos, algunos muy bellos, pero otros bastante conflictivos. Llevan la turbulencia emocional a sus hogares, a sus lugares de trabajo resintiendo su vida social y afectiva poniendo de tanto en tanto en aprietos su estado de buena salud.  

 

Múltiples razones justifican el creciente interés que se viene observando por la Educación Emocional como medida preventiva y/o remedial. Vínculos rotos o conflictivos, profesiones truncas, rendimiento empobrecido, ausentismo, problemas de asimilación, obsesiones, descomposturas, estrés y somatizaciones, son productos directos de turbulencias emocionales; fenómenos observables a diario, que se repiten en múltiples contextos y según se comprueba una y otra vez, se pueden evitar en un manejo acertado del caudal emocional.  

 

Muchas personas necesitan tratamiento pero rehuyen y se resisten mediante justificaciones reales o imaginarias. Encuentran en sus prácticas en el BiblioLab respuestas satisfactorias a sus secretas inquietudes; métodos efectivos para neutralizar corrientes emocionales intempestivas en sí mismos o en su grupo. 

 

Alcanzan una más abarcadora comprensión de los síntomas como expresiones de naturaleza emocional ancladas en el cuerpo y en esta comprensión logran manejar con mayor acierto el problema de proliferación de síntomas, o de síntomas re-incidentes evitando el desarrollo de múltiples trastornos y enfermedades cuyo origen es la turbulencia emocional. 

 

Aplicada con responsabilidad y compromiso, la Educación Emocional resulta un tipo de formación humana de rango superior indispensable para lidiar con las presiones de la vida moderna. No solo evita angustiosos tratamientos reparadores, sino que es también la cocina de los buenos proyectos de corto, mediano y largo plazo: Ofrece todos los recursos prácticos necesarios para tomar decisiones con acierto, y garantizar que un proyecto apropiado y conveniente de trabajo, estudio, o vincular concluya con éxito. 

 

No se requiere conocimiento previo técnico ni académico de ninguna disciplina para aprovechar el BiblioLab al máximo. En un entrenamiento dinámico, revelador y eficaz, permite comprobar que toda persona tiene potencialmente todos los medios para producir cambios deslumbrantes en sí misma y en su entorno aplicando recursos sencillos de su uso cotidiano, pero con conocimiento específico, habilidad y estrategia.

Personas con formación especializada o sin ella, pueden aprender a operar exitosamente sobre sus emociones, superar trabazones temporarias de la personalidad, limitaciones intelectuales o físicas que tengan como origen un desequilibiro emocional; o superar trastornos orgánicos, entendiéndolos como expresiones psicosomáticas de cualquier índole y grado de seriedad. 

Magnificas proyecciones se observan de de poner en práctica la batería de recursos y conocimientos ofrecidos en este espacio. 

El entrenamiento enseña a pensar de una manera diferente. 
Y cuando se aprende a pensar diferente se consigue actuar diferente...
¡Y sentir cosas nuevas! 

Estrategias de afrontamiento a problemas o inquietudes, y estrategias de motivación basada en valores, contribuyen al esclarecimiento de una situación confusa, permiten establecer prioridades y tomar decisiones con mayor acierto. 

La Educación Emocional en el BiblioLab es a la medicina lo que una mediación es a un juicio. Brinda los métodos de indagación de probada eficacia para el cambio positivo en las conductas y en la actitud general. sin necesidad de tomar cursos costosos, sin horario fijo, y sin necesidad de trasladarse, cada usuario va incorporando conocimientos valiosos acerca de sí mismo y de su entorno, consigue ampliar el rango de sus percepciones, aclarar su mente y neutralizar emociones en conflicto.  Considerada la base de la medicina preventiva, resulta ese motor indispensable para el desarrollo personal, la incubadora de los vínculos satisfactorios, o la cocina de los buenos proyectos de corto, mediano y largo plazo . 

Subir